NUESTRA METODOLOGÍA
La classe inversée : ¡sé el dueño de tu aprendizaje!
Trabajamos según la metodología del aula invertida o flipped classroom que revoluciona el sistema tradicional de aprendizaje. Poniendo el foco en el alumno, se le da más protagonismo a su acción y a la comunicación que a los ejercicios tradicionales.
¿Cómo funciona?
1. Estudio autónomo
Proponemos que en un primer tiempo los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, con material pedagógico exclusivo creado por nosotras : el estudio autónomo.
En este primer momento se trabajan las competencias de comprensión escrita y oral, se estudia vocabulario nuevo y temas de gramática. A la vez, siempre proporcionamos documentos auténticos para poder progresar y conocer diferentes facetas de las culturas francófonas.
Para esta parte, lxs alumnxs pueden organizar sus tiempos de estudio como mejor les parezca, ya que este trabajo se hace en autonomía.
2. Práctica guiada
En un segundo tiempo, nos reunimos en el aula para practicar, ya sea en nuestro centro de Valencia u online. En companía de la profesora y lxs otrxs alumnxs aprovecharás este tiempo para la mediación (explicación y análisis de actividades o documentos estudiados de forma individual, resolución de dudas) y la interacción : comunicar y debatir en francés, compartir un momento en inmersión francófona, apoyándose y poniendo en práctica todo lo aprendido con el estudio autónomo.
Y a todo eso cada semana tendréis una pequeña producción escrita corregida individualmente y pautas para mejorar.
Progresión rápida, conocimientos duraderos
Está comprobado que esta metodología permite asentar los conocimientos de manera más profunda, al tener más tiempo para resolver dudas y al ser lxs estudiantes mucho más activxs que en el sistema tradicional.
Esto ayuda a fomentar el placer de aprender y la motivación. También, al dedicar la mitad del tiempo de estudio a la parte oral, ¡ los progresos comunicativos son muy rápidos !